Toda empresa necesita diseñar planes estratégicos para
lograr sus objetivos y metas, estos planes pueden ser de una duración de corto,
mediano o largo plazo dependiendo de la empresa. El tipo de plan depende mucho
de la empresa, debido a que una empresa grande requiere de mayor cantidad de
planes y actividades para ejecutar cada unidad operativa.
Se puede destacar que el presupuesto refleja el resultado
obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, también hay que
considerar que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos
para poder lograr las metas trazadas por la empresa.
Desarrollo
Etapas de la planificación estratégica
Formulación de las Estrategias: incluye el desarrollo de la
misión del negocio, la identificación de las oportunidades y amenazas externas
a la organización, la determinación de las fuerzas y debilidades internas, el
establecimiento de objetivos a largo plazo, la generación de estrategias
alternativas, y la selección de estrategias específicas a llevarse a cabo.
Implantación de Estrategias: requiere que la empresa
establezca objetivos anuales, proyecte políticas, motive empleados, y asigne
recursos de manera que las estrategias formuladas se puedan llevar a cabo;
incluye el desarrollo de una cultura que soporte las estrategias, la creación
de una estructura organizacional efectiva, mercadotecnia, presupuestos,
sistemas de información y motivación a la acción.
Evaluación de Estrategias: (a) revisar los factores internos
y externos que fundamentan las estrategias actuales; (b) medir el desempeño, y
(c) tomar acciones correctivas. Todas las estrategias están sujetas a cambio.
Importancia del plan estratégico
Proporciona un marco de referencia para la actividad
organizacional que pueda conducir a un mejor funcionamiento y una mayor
sensibilidad de la organización.
Los gerentes han averiguado que: si definen
específicamente la misión de su organización, estarán en mejores condiciones de
dar dirección y orientación a sus actividades. Las organizaciones funcionan
mejor gracias a ello, y se toman más sensibles ante un ambiente en constante
cambio.
El éxito de la planificación estratégica consiste
en el poder de anticipación, la iniciativa y la reacción oportuna del cambio,
sustentando sus actos no en corazonadas sino con un método, plan o lógico,
establecimiento así los objetivos de la organización y la definición de los
procedimientos adecuados para alcanzarlos.
La planificación estratégica ayude a fijar
prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a
tratar a los problemas de cambios en el entorno externo.
Conclusión
La planificación estratégica es un trabajo arduo que ayuda
enormemente a la organización debido a que se necesita compromiso tanto de la
gerencia como de los individuos que actúan en la organización, además ayuda a
la empresa a definir sus valores y a su vez establecer un norte o una dirección
que le permite al ente que la ejecute lograr una posición sólida a través de
ventajas competitivas.
Referencias:
http://planeacion-estrategica.blogspot.com
http://definicion.de/planeacion-estrategica
http://elsofa-delgerente.blogspot.com/2008/04/importancia-de-la-planificacion.html
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