martes, 7 de abril de 2015

Planificación Estratégica

                                    

Introducción

Toda empresa necesita diseñar planes estratégicos para lograr sus objetivos y metas, estos planes pueden ser de una duración de corto, mediano o largo plazo dependiendo de la empresa. El tipo de plan depende mucho de la empresa, debido a que una empresa grande requiere de mayor cantidad de planes y actividades para ejecutar cada unidad operativa.


Se puede destacar que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, también hay que considerar que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por la empresa.

Desarrollo

Etapas de la planificación estratégica

Formulación de las Estrategias: incluye el desarrollo de la misión del negocio, la identificación de las oportunidades y amenazas externas a la organización, la determinación de las fuerzas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la generación de estrategias alternativas, y la selección de estrategias específicas a llevarse a cabo.

Implantación de Estrategias: requiere que la empresa establezca objetivos anuales, proyecte políticas, motive empleados, y asigne recursos de manera que las estrategias formuladas se puedan llevar a cabo; incluye el desarrollo de una cultura que soporte las estrategias, la creación de una estructura organizacional efectiva, mercadotecnia, presupuestos, sistemas de información y motivación a la acción.

Evaluación de Estrategias: (a) revisar los factores internos y externos que fundamentan las estrategias actuales; (b) medir el desempeño, y (c) tomar acciones correctivas. Todas las estrategias están sujetas a cambio.


Importancia del plan estratégico

Proporciona un marco de referencia para la actividad organizacional que pueda conducir a un mejor funcionamiento y una mayor sensibilidad de la organización.

Los gerentes han averiguado que: si definen específicamente la misión de su organización, estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello, y se toman más sensibles ante un ambiente en constante cambio.

El éxito de la planificación estratégica consiste en el poder de anticipación, la iniciativa y la reacción oportuna del cambio, sustentando sus actos no en corazonadas sino con un método, plan o lógico, establecimiento así los objetivos de la organización y la definición de los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

La planificación estratégica ayude a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar a los problemas de cambios en el entorno externo.

Conclusión


La planificación estratégica es un trabajo arduo que ayuda enormemente a la organización debido a que se necesita compromiso tanto de la gerencia como de los individuos que actúan en la organización, además ayuda a la empresa a definir sus valores y a su vez establecer un norte o una dirección que le permite al ente que la ejecute lograr una posición sólida a través de ventajas competitivas.

Referencias:
http://planeacion-estrategica.blogspot.com
http://definicion.de/planeacion-estrategica
http://elsofa-delgerente.blogspot.com/2008/04/importancia-de-la-planificacion.html

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