martes, 7 de abril de 2015

Servicios de la Nube




Servicios de la Nube

Introducción

Antes del servicio en la nube, el almacenamiento de datos se hacía desde el ordenador, teníamos que tener todos los programas para leer los documentos instalados de antes.
El servicio en la nube, nos ayuda a no tener que tener obligatoriamente instalados los programas para la lectura y el espacio.


Desarrollo

La nube que viene del inglés Cloud Computing, es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario.  
La mayoría de los servicios que hacen uso de esta tecnología son de lo más fáciles de usar.  Aunque la gente no se percate, se ocupa el servicio de nubes a diario, un claro ejemplo de ello es Hotmail o Gmail.
El servicio en la nube nos da:
Agilidad: ya que ofrece el recurso tecnológico para respaldar los datos del usuario por parte del proveedor.
Coste: En la nube convierte los gastos de capital en gastos de funcionamiento.
Escalabilidad y elasticidad: Respaldar recursos sobre una base de autoservicio en casi en tiempo real.
Independencia de ubicación para que el usuario pueda acceder a los sistemas utilizando un navegador web o algún dispositivo móvil.
La tecnología de virtualización permite compartir servidores y dispositivos de almacenamiento y una mayor utilización.
Rendimiento: Los sistemas en la nube controlan y optimizan el uso de los recursos, permite un seguimiento, control y notificación del mismo.
 La seguridad: Los proveedores son capaces de dedicar recursos a la solución de los problemas de seguridad.
Mantenimiento: de las aplicaciones de computación en la nube es más sencillo, ya que no necesitan ser instalados en el ordenador de cada usuario y se puede acceder desde diferentes lugares.

IaaS, PaaS y SaaS

En cuanto hablamos de que un cliente paga un servicio en la nube en realidad esta alquilando los recursos, en este caso están:

En el caso de IaaS que significa Infraestructure as a Service se contrata la capacidad de proceso y almacenamiento en el cual se pueden abrir aplicaciones que por algún motivo la empresa no desea tenerla instalado en sus ordenadores. Solo se paga lo que se ocupa.

En el caso del PaaS que significa Platform as a Service, es el siguiente paso, proporciona un servidor de aplicaciones y una base de datos. Podemos instalar aplicaciones y ejecutarlas.

En el caso de SaaS que significa Software as a Service, es una aplicación para el usuario donde paga el alquilar por el uso de software( instalarlo, configurarlo y mantenerlo).


Conclusión:

Nosotros no nos damos cuenta, pero ocupamos constantemente la nube, y ella cada vez es más parte de nuestra vida diaria.
Tiene una tendencia muy fuerte actualmente ya que toda información se está manejando por internet y necesitamos estar compartiendo y guardando archivos. El modo más simple de guardar y compartir archivos es el servidor de la nube, ya que es fácil y de gran espacio, además de captar distintos formatos y dejarnos ver directo de la nube, sin necesidad de bajarlo ni tener instalado el programa para poder leer el archivo.

Referencias:




 «computación-en-la-nube», Diccionario Español de Ingeniería (1.0 edición), Real Academia de Ingeniería de España, 2014, consultado el 4 de mayo de 2014






Cuentas de Nubes Gratuitas





Dropbox:

El más conocido, tiene un excelente soporte, funcionalidades y sencillez de uso.
Modalidad gratuita de 2gbytes de almacenamiento online.
Hay versiones para ordenadores (Windows, OS X y Linux) y dispositivos móviles (Android, IOS, Windows Phone, BackBerry y Kindle Fire)
https://www.dropbox.com/








Google Drive:

Nació sobre la base de la suite ofimática Google Docs.
Incluye en un único lugar tanto almacenamiento como edición de documentos.
Su versión gratuita ofrece 15GBytes de espacio.
https://drive.google.com/drive/#my-drive






Microsoft Skydrive:

Se integra a la perfección con Windows 8 y con Office Web Apps, con lo que podremos trabajar con todo tipo de archivos Office directamente en un navegador Web
Viene con 7Gbytes de espacio gratuito.
Para ocupar SkyDrive, podemos asociar nuestra propia dirección de correo electrónico sin necesidad de que sea de Outlook.com.
https://onedrive.live.com/about/es-cl/





Mega:

Tras registrarnos obtendremos 50 Gbytes de almacenamiento gratuito, y los archivos que queramos compartir desde la unidad virtual estarán acompañados por una clave personal para tratar de evitar problemas con los derechos de autor. Con ella, generada con cada intercambio y con cifrado para aumentar la seguridad, el único responsable de compartir contenidos es el usuario, y no el servicio de alojamiento.
Si lo deseamos, podemos instalar la app en nuestro smartphone, en el navegador web o utilizar una herramienta automática para sincronizar carpetas en nuestros equipos.
https://mega.co.nz/






Box:

Aunque en popularidad está por detrás de Dropbox, Google Drive y Microsoft SkyDrive, no desmerece en absoluto y ofrece 10 Gbytes de almacenamiento gratuito al registrarse.
En este servicio también se integra Box Notes, para crear documentos, tomar notas y compartir ideas en tiempo real.
https://www.box.com/es_ES/home/






Cubby:

Parte con 5 Gbytes de espacio gratuito, y con él podemos compartir no solo la carpeta predeterminada, sino cualquiera que indiquemos desde un ordenador (lo que en este caso se denomina crear un «Cubby»). La sincronización en tal caso la lleva a cabo mediante P2P, y no cuenta para los 5 Gbytes gratuitos (es decir, podemos sincronizar una carpeta de varios gigas entre dos máquinas y compartirla con terceros si le damos acceso).
Todo ello se realiza tras instalar el software, y con un simple clic convertiremos una carpeta en un Cubby.
https://www.cubby.com/







BitCasa:

Ofrece hasta 20 Gbytes gratuitos de almacenamiento privado, con el que sincronizar a la vez hasta tres dispositivos en la Nube.
Una de sus ventajas es que permite hacer copias de seguridad automáticas de todos ellos, pudiendo acceder al contenido desde cualquier lugar.
https://www.bitcasa.com/





Copy:

Así, permite partir una carpeta de 20 Gbytes entre cuatro usuarios distintos, que consumirían solo 5 Gbytes cada uno en este caso.
En su versión gratuita, viene con 15 Gbytes de espacio, y tiene aplicaciones compatibles con Windows, OS X, Linux, Android, iOS, Windows Phone e incluso Raspberri Pi.
https://www.copy.com/page/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario