martes, 7 de abril de 2015

Sistemas de Información

Introducción

Los sistemas de información se pueden definir como el conjunto de elementos orientados al tratamiento y gestión de datos e información, mediante entradas y salidas para su uso a futuro, con el fin de cubrir la necesidad del negocio en el cual está inserto. Para su gestión existen distintos tipos herramientas, algunos de pago y opensource, las cuales se utilizan para los distintos propósitos de la organización. En la presente entrada se procederá a explicar algunos de estos tipos de software que cubren necesidad para distintos sectores organizacionales.


Desarrollo

ERP (Enterprise Resources Planning)
Los sistemas de planificación de recursos de la empresa son sistemas de gestión automatizan algunas prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos y productivos de la organización.

Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.

El objetivo principal del ERP es otorgar apoyo a los clientes de la empresa, asi mismo, responder de manera rápida y efectiva a sus peticiones. Por último realizar un manejo correcto y eficiente de la información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de costos para la empresa.

Softwares open source: Odoo, Openbravo, ERP5, Compiere y xTuple.

SCM (Supply Chain Management)
SCM, Administración de la Cadena de Suministros. La administración de redes de suministro es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible. La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción.

HRM (Human resources Management)
 Es el proceso de reclutación y capacitación (desarrollo de los empleados) para mantener un perfil actualizado a lo que necesita la organización(conocimiento de los procesos, operaciones y de los productos y servicios de nuestros clientes). Recursos Humanos Gestión incluye la realización de trabajo de análisis, la planificación de personal necesidades , reclutar las derechas personas para el trabajo, la orientación y la formación , la gestión de salarios y sueldos , proporcionando beneficios y los incentivos , evaluación de desempeño , la resolución de controversias , y la comunicación con todos los empleados de todos los niveles.

EIM (Enterprise Informetion Management)
Se especializa en la búsqueda de soluciones para el uso óptimo de la información a través de organizaciones, sistemas heredados, las políticas corporativas y regulatorias, el contenido empresarial y grandes datos no estructurados.Se intenta superar los obstáculos con TI a la gestión de la información a nivel empresarial.

EAM (Enterprise Asset Maintenace)
Los sistemas conocidos como EAM Software han derivado de los primeros sistemas de Mantenimiento Industrial Preventivo y Correctivo y posteriormente de los sistemas TPM (Total Preventive Maintenance – Mantenimiento Preventivo Total).

Hoy en día cubren todas las necesidades de gestión de activos de una empresa moderna con una inversión significativa en instalaciones, maquinarias y/o equipos. No importa la naturaleza de la empresa, ya sea de producción por lotes (o manufactura discreta), de producción continua (manufactura de proceso) de distribución, de servicios privados o de servicios públicos, si tiene activos valiosos que deben cuidarse y mantenerse, una solución EAM (Gestión de Activos Empresariales – Enterprise Asset Management en inglés) resulta indispensable.

Una solución de Gestión de Activos Empresariales EAM puede trabajar en forma autónoma, y dar excelentes resultados, pero alcanza su máximo potencial integrado con un sistema ERP (Enterprise Resource Planning – Planeación de Recursos Empresariales). De este modo una cantidad de datos comunes como artículos destinados a las refacciones incluida toda su gestión de reabastecimiento, requisiciones, órdenes de compra y proveedores especializados se procesan en solo uno de los sistemas pero su impacto se ve en los dos.

Así por ejemplo una orden de compra de refacciones puede consultarse indistintamente en el sistema EAM (Gestión de Activos Empresariales) o en el sistema ERP (Planeación de Activos Empresariales) y ver los mismos datos, aunque las transacciones ocurrieron en solo uno de los sistemas.

O si desde el sistema de Gestión de Activos Empresariales EAM se decide detener un equipo una cantidad de horas para efectuarle un Mantenimiento Preventivo, esa información debe estar disponible en el sistema APS (Advance Planning & Schelude – Sistema de Planeación y Programación Avanzada) para que programe la carga de trabajo en consonancia con esa indisponibilidad temporal.

CRM (Customer relationship Management)
Administración basada en la relación con los clientes. CRM, es un modelo de gestión de toda la organización enfocándose principalmente en los clientes. La administración de la relación con los clientes, se caracteriza por realizar servicio al cliente o gestión de los mismos. Para realizar la gestión de la relación con los clientes y ofrecer cada vez un mejor servicio, se utilizan infinidad de mecanismos para estar cerca del cliente y buscar su satisfacción aún después de la compra y el paso del tiempo. Herramientas con software para la administración de la relación con los clientes, sistemas de información que sirven de apoyo a la gestión de los clientes, call center, email, entre otros son los medios comúnmente más utilizados.
Software open source: SugarCRM, vTiger, SplendidCRM, Xtuple, Concursive.

EFM (Enterprise Finantial Management)
EFM es una expansión de las plataformas de encuestas que se les vende a las compañías por medio de suplidores, tales como, Confirm it, RightNow Technologies y MarketTools, permitiendo la intervención de las transacciones del cliente en un esfuerzo por averiguar que falló y repararlo. De hecho, estas compañías son las mayores suplidoras de software actualmente. Cuando se usa exhaustivamente –usualmente en combinación con un sistema de gestión de relación con el cliente (CRM por sus siglas en inglés)- las soluciones del software de EFM ayudan sistemáticamente a recaudar y analizar la retroalimentación del cliente de múltiples canales en tiempo real, con el objetivo de utilizar esa información para crear cambios que mejoran el tiempo de respuesta, servicio y en último término, la rentabilidad. Esa retroalimentación puede provenir de muchas fuentes, incluyendo conversaciones, acciones en las páginas web, redes de medios sociales y charlas en línea.

Así que a diferencia de una plataforma de encuesta, la cual podría tomar muestras de 1.000 personas para entender qué piensan colectivamente respecto a un determinado tópico, EFM se puede usar para determinar si un cliente específico tiene un problema, con el objetivo de resolverlo inmediatamente. Las implementaciones del software de EFM son a menudo un preludio o introducción a un programa de manejo de la expriencia del consumidor.

DSS (Decision Support System)
El concepto de sistema de soporte a las decisiones (DSS por sus siglas en inglés Decision Support System) es muy amplio, debido a que hay muchos enfoques para la toma de decisiones y debido a la extensa gama de ámbitos en los cuales se toman. Estos sistemas de apoyo son del tipo OLAP o de minería de datos, que proporcionan información y soporte para tomar una decisión.
Un DSS puede adoptar muchas formas diferentes. En general, podemos decir que un DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación de alternativas. En la práctica, las referencias a DSS suelen ser referencias a aplicaciones informáticas que realizan una función de apoyo


Conclusión

Los sistemas de información son entidades totalmente necesarias hoy en día para toda empresa u organización, no se concibe alguna de estas sin un buen sistema de información, el cual administre, gestione y sea de apoyo a la toma de decisiones.  el enfoque de las compañías ha cambiado de la orientación hacia el producto a la orientación hacia el conocimiento, en este sentido el mercado compite hoy en día en términos del proceso y la innovación, en lugar del producto.
El mayor de los activos de una compañía hoy en día es su información, representada en su personal, experiencia, conocimiento, innovaciones (patentes, derechos de autor, secreto comercial). Para poder competir, las organizaciones deben poseer una fuerte infraestructura de información, en cuyo corazón se sitúa la infraestructura de la tecnología de información.

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